YMCA

 

facebook twitter yotube

 

 

 

21 de marzo día Mundial de Síndrome de Down


Treinta años atrás a los niños con Síndrome de Down se les solía esconder y ocultar debido a que los trataban como fenómenos, pero gracias a la investigación científica hemos aprendido que teniendo capacidades diferentes, éstas se pueden desarrollar si se les estimula adecuadamente.

Es obvio que nunca serán como una persona que tiene 46 cromosomas o es considerada normal, pero si podrán llevar vidas muy cercanas a ella y de modo autosuficiente, cumpliendo así el principio de que todas las personas somos iguales frente a Dios, y tienen derecho a vivir una vida plena, accediendo a todos los derechos por igual.

La investigación demuestra que en aulas con diversidad, todos los niños se benefician y así aparte de entregar conocimiento, formaremos jóvenes conscientes que son parte de una sociedad diversa que sepa convivir fraternalmente en ella, y aceptando las diferencias y promoviendo la integración.

La Asociación Cristiana de Jóvenesde Santiago, desde principios de los años 1980siendo pioneraen este ámbitoa nivel nacional, tiene un programa recreativo dedicado a Personas con Capacidades Diferentes donde realizan actividades deportivo-recreativasy sociales junto a sus padres. Aparte de este programa -dentro del diverso plantel social que participaen la YMCA Santiago- siempre hay alguna persona con cierto grado de capacidad diferente, pero unade las características de la institución o virtud del Plantel Social es de integración a las distintas clases de forma natural, donde se les respeta y trata como iguales.

La persona con Síndrome de Down puede contribuir con la sociedad, no solo con su aporte laboral, sino que simplemente sacando nuestra humanidad a flote.

Ya lo decía la gran Gabriela Mistral “La humanidad es todavía algo que hay que humanizar” y el mundo moderno no ha hecho mucho por solucionar esto. Hoy vivimos bajo la cultura del consumismo, el individualismo y de ver al resto de las personas como rivales, pero el ser humano no llegó hasta donde está debido a estos principios, fue gracias al trabajo en equipo y a la colaboración.

Aquí aparecen las personas con capacidades diferentes, ellos pueden ser una de los instrumentosde Dios que nos ayuden a enfrentar la tarea de humanizar a la humanidad. Si los integramos a los colegios y en nuestros trabajos mantendremos a raya la discriminación, obligándonos a ser comprensivos, respetuosos, solidarios y pacientes, es decir, daremos fruto a mejores personas, contribuyendo para hacer mejores comunidades.

“No hay Judío, ni Griego, no hay siervo, ni libre, no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” Gálatas 3:28: 28




 

 

face
twitter
youtube

 

 

logo
Inicio
Somos
Misión y Visión
Historia
Departamentos
web
Campamento Guayápolis - El Tabo
Centro Recreativo Pirque
noticia
Breves
Opinión
Perfiles
Publicaciones en medios
contacto
Compañía de Jesús #1360, Santiago
Tel. 22 352 7400
info@ymca.cl
Publicaciones en medios