YMCA

 

facebook twitter yotube

 

 

LA SILLA, NUESTRA ENEMIGA SILENCIOSA

 

LA SILLA, NUESTRA ENEMIGA SILENCIOSA

Estimados socios,


En este Mes del Corazón y la Solidaridad -algo que tradicionalmente hemos celebrado en nuestra Institución-, queremos invitarlos a reflexionar.

Uno de los efectos no deseados de la tecnología es darnos cada vez más comodidades, es la paulatina reducción del esfuerzo físico para pasar a realizar tareas rutinarias. Los alimentos se obtienen de forma fácil y rápida, no requiriendo ni la más mínima gota de sudor ni riesgo.

En este sentido, los expertos dicen que el trabajo sedentario ralentiza el metabolismo y afecta a la capacidad del organismo para controlar la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y la absorción de grasas. Debido a esto, se afirma que la silla es uno de nuestros “asesinos silenciosos”.

En otro sentido, y como ya lo hemos mencionado otras veces, el estilo de vida moderno, con sus desafíos e incertidumbres, nos deja muchas veces desamparados, solos y asustados frente a una sociedad muy individualista y centrada en las necesidades personales por sobre las colectivas.

Sin duda cabe decir entonces, que uno de los mayores damnificados en este escenario, es nuestro corazón, existiendo una relación directa entre la falta de ejercicio y el desarrollo de enfermedades cardíacas – principales causas de muerte en el mundo. A esto se une la soledad, el egoísmo y la falta de amor, el materialismo, la controversia en temas valóricos, el relativismo, entre otras, como características propiasde nuestro entorno actual.

Si queremos tener una población sana debemos estimular la actividad física a todo nivel, comer en forma balanceada y tenercontroles médicos anuales.En eso está la Guay… , pero también está en el día a día, fomentando las actividades grupales por sobre las individuales, los deportes colectivos, las actividades al aire libre, los valores Cristianos y la solidaridad.

Los griegos en la antigüedad acuñaron la frase “mens sana in corpore sano”, al darse cuenta de la importancia que tiene la práctica deportiva para la salud física y mental. La Asociación Cristiana de Jóvenes por su parte, con su propia filosofía de búsqueda del equilibrio entre el espíritu, la mente y el cuerpo, avanzó hacia un concepto más integral aún.

Por eso, en este mes de agosto, recordemos que nuestro corazón no solo se fortalece con ejercicio y prácticas saludables, sino que también se fortalece con buenos sentimientos, fe, esperanza, amor al prójimo y acciones generosas. No te quedes sentado en tu silla.  Muévete hacia el ejercicio; muévete hacia tu prójimo. ¡Feliz Mes del Corazón y la Solidaridad!

 

Juan Salas Santis
Secretario General

 

 

 



 

 

face
twitter
youtube

 

 

logo
Inicio
Somos
Misión y Visión
Historia
Departamentos
web
Campamento Guayápolis - El Tabo
Centro Recreativo Pirque
noticia
Breves
Opinión
Perfiles
Publicaciones en medios
contacto
Compañía de Jesús #1360, Santiago
Tel. 22 352 7400
info@ymca.cl
Publicaciones en medios