YMCA

 

facebook twitter yotube

 

 

Un viaje al pasado: 1969 La Academia de Líderes

 

Lo invitamos a conocer un poco de nuestra historia mediante una nota escrita en la revista de la YMCA Santiago en  1969. El texto a continuación fue rescatado de una publicación Guayana publicada a fines de los años 60.

 

El jueves 19 de junio de 1969, fue inaugurada oficialmente la Academia de Líderes de la Asociación Cristiana de Jóvenes, bajo la directa responsabilidad de la Secretaría general.


Lo que la GUAY pretende es preparar líderes recreativos, no “a presión” y en brevísimo plazo, sino a través de un estudio metódico y con prácticas adecuadas. El programa mismo ha sido el resultado de un largo proceso de elaboración.


La Academia de Líderes es la unidad docente de la A.C. de J.,cuyo objetivo es formar expertos en el manejo de las técnicas de liderato recreativo. Hasta el presente la Asociación estuvo empeñada en la preparación de líderes destinados a satisfacer sus propias necesidades. Asesoró esporádicamente a numerosos organismos en estas materias o puso a disposición de ellos sus propios líderes.

Actualmente, con el deseo de entregar estos servicios en forma regular y sistemática, la GUAY ofrece a la comunidad los cursos de preparación de líderes recreativos, en  especial a aquellas instituciones y empresas que deben organizar programas para un personal numeroso de empleados y obreros, para el fomento de los deportes y el mejor aprovechamiento del tiempo libre.

El programa de estudios comprende:

Área instrumental: uso del tiempo libre, deportes y juegos, técnicas de grupo, educación física, primeros auxilios e higiene, campamentos.

Área Teórica: psicología social, psicología evolutiva e higiene mental, sociología y administración.

Cuando se habla de GRUPO hay que entender que se trata de un conjunto de personas que se organizan en torno a un objetivo común. Por lo tanto LIDER no es más que la persona capaz de conducir al grupo hacia sus fines y mantener unido.

En la Academia de Líderes se han inscrito participantes de todas las divisiones.

En la ceremonia inaugural se dijo, entre otras cosas, que el líder actual es una persona que trabaja a la par con los demás, que tiene cualidades y defectos, pero también una experiencia aprendida o acumulada aparte de conocimientos específicos acerca de la conducción de grupos.

Varios de estos aspirantes a líderes hicieron su primera práctica en el Campamento de Invierno en Guayápolis, donde realizaron una meritoria labor, dedicándose especialmente a la construcción de una plaza de juegos infantiles.

 

 

 

 



 

 

face
twitter
youtube

 

 

logo
Inicio
Somos
Misión y Visión
Historia
Departamentos
web
Campamento Guayápolis - El Tabo
Centro Recreativo Pirque
noticia
Breves
Opinión
Perfiles
Publicaciones en medios
contacto
Compañía de Jesús #1360, Santiago
Tel. 22 352 7400
info@ymca.cl
Publicaciones en medios